jueves, 22 de marzo de 2012

7º Hay vida más allá de Google

Todos, cuando nos han mandado un trabajo en clase, hemos buscado en la página principal de google (el buscador más utilizado por excelencia) y hemos casi siempre, accedido a las primeras informaciones obtenidas que normalmente pertenecen a enciclopedias virtuales como Wikipedia. Pero no todo está en Google.
Aquí tenemos una referencia metafórica con un barco de lo que accedemos cuando buscamos en la web más superficial. En google, wikipedia y en los principales buscadores de Internet. Como podemos observar la información obtenida es bastante escasa y toda de forma demasiado similar. Estamos hablando de la "Surface Web" o de la "Web Superficial", aquella que todos vemos y a la que todos accedemos.
Pero Internet es mucho más que eso. Tenemos un montón de otros buscadores, e incluso páginas, que no se encuentran explicitamente en la "Surface Web" sino que hay que acceder a otras páginas para encontrarlas. Es el caso de algunos documentos PDF que puede haber en portales universitarios como DIALNET, o las bibliotecas virtuales (mencionadas en la anterior entrada), aún así, aparte de estas bibliotecas virtuales, tenemos también otros métodos y formas de buscar en Internet de una forma también bastante buena y sin salir del mismo google.
Como antes dijimos google no lo abarca todo, pero si sabemos buscar bien en google, podemos encontrar la información que queremos. Para esto tenemos las siguientes opciones: La opción de usar "google académico" más ambientado a ambientes más universitarios, con numerosos textos en doc, PDF,... y con informaciones más serias y verificadas (con autores de renombre, fechas,...) que el "simple" google. Después también tenemos la "búsqueda avanzada de google", la cual nos permite concretar con simples palabras como "And" o "+" o el entrecomillado para hacer una búsqueda más restrictiva de aquello a lo que queremos acceder.
También poseemos la capacidad de buscar libros de forma online (google books) abriéndose así un abanico de posibilidades que... sin saber usar bien Internet no las hubieramos conocido, es decir,  "The Deep Web" la Web Invisible.

Aquí otra vez, vemos la comparación metafórica con la pesca, si solo accedemos a la "Surface Web", apenas estamos accediendo a unos pocos peces que se encuentran en la superficie, si en cambio accedemos a "The Deep Web", estamos accediendo al fondo marino en donde se encuentran la mayor parte de los peces es decir, a una mayor información.

Todos creemos que usamos, comprendemos y sabemos buscar información en Internet, pero apenas encontramos el 10% y de forma muy superficial, poco profesional e, incluso, engañosa. Debemos investigar más sobre los distintos medios de búsqueda, y acceder a otras formas de información que nos permitan acceder al conocimiento. Pues aunque en Internet hay muchas cosas... no está "todo" y tenemos que intentar acceder a otros tipos de información como son: la prensa, los libros, la televisión, revistas científicas, etc... todo, claro esta, en referencia a la actualidad/profesionalidad/temática del asunto.
Por último dejo un curioso "horario" de lo que sería el ciclo de la información.


En la próxima entrada, seguiremos profundizando en la temática de la búsqueda de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario