lunes, 26 de marzo de 2012

8º Como elaborar una buena búsqueda

En la anterior entrada hablamos sobre la importancia de transcender más allá de la "Web Superficial", de aquello que vemos de antemano y que damos por sentado por bueno sin investigar.
Para llevar acabo una buena búsqueda sobre un tema en concreto primero hay que plantearse ¿Cuál es dicho tema? y si lo sabemos, ¿Cómo lo abordaremos?
Para comenzar con la elaboración de un trabajo primero tenemos que buscar la información. La llamada "tormenta de ideas" que nos dijo nuestra profesora, es muy importante para empezar a debatir sobre el tema que vamos a tratar.
Tenemos que saber de antemano si la información que vamos a buscar es preferible buscarla en Internet, en los libros, en revistas, etc... No todo viene en Internet, pues incluso aquí (a pesar de que dijimos que en Internet hay innumerables libros electrónicos (google books), revistas científicas, etc..) a veces no encontramos lo que queremos.
Nunca antes en la historia se había tenido tanta información acumulada y al alcance de la mano, esta gran revolución de la información y de la comunicación que es Internet es una poderosa herramienta que... tenemos que saber como usarla.
Si hemos decidido buscar la información en Internet en un buscador, debemos saber poner palabras claves para aquello que queremos encontrar, intentar evitar palabras que, nos pudieran entorpecer en nuestra búsqueda. Por ejemplo, si estamos buscando sobre aves rapaces en Andalucía no vamos a poner: "aves rapaces que hay en Europa" la palabra "Europa" sobra, y "que hay" puede llevar a confusión en el buscador. Debemos saber restringir nuestra búsqueda lo máximo posible y tener muy claro, que ningún buscador (ni siquiera google) cubre toda la información presente en la red.
Es muy importante conocer sinónimos para nuestra búsqueda... y usar facilidades como la búsqueda de google avanzado con las siguientes facilidades para nuestra búsqueda: Entrecomillados para buscar EXACTAMENTE aquello que escribimos, la capacidad de escribir las palabras claves, o de buscar un término u otro, y más cosas. También posee la capacidad de ayudarnos a buscar textos por autor, título, obra, por formato (PDF, doc...), por URL, por idioma y muchas cosas más que, en definitiva me han ayudado a mi y a todos mis compañeros a hacer una mejor búsqueda de información. Se acabó el buscar a lo loco, ahora ya estamos más concienciados con la búsqueda de información en Internet, y sabemos con mayor facilidad acceder a ella.
Aquí os dejo un tutorial que hicimos en clase hace mucho tiempo, ameno y divertido.
http://bib.us.es/ximdex/Flash/module1/31.html 

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