miércoles, 4 de abril de 2012

9º El 70% de los internautas no saben distinguir entre rumor y noticia confiable

Como hemos dicho en anteriores entradas, que estamos en una época donde podemos acceder a grandes informaciones de forma fácil y rápida no es sorpresa para ninguno. De hecho nunca habíamos podido acceder a la información de esta manera.
Pero ojo, ¿es fiable todo lo que encontramos en la Web? La respuesta es no.
En mi opinión Internet es ese gran conocido que, en verdad, todos desconocemos (incluso los jóvenes que nos creemos tan al día, en cuanto a las nuevas tecnologías se refiere). Pues como antes dijimos, hay tantas informaciones en la Web que desconocemos y también resultamos tan sumamente frágiles a las informaciones a las que accedemos.
Como bien cita el título, el 70% de los internautas no distinguimos entre una noticia veraz de un rumor. Esto se debe al gran desconocimiento que tenemos en Internet y al pensar que, si está en Internet, es porque es cierto. ¡ERROR! En la Web hay muchas informaciones que están manipuladas (a favor de alguien) o mal expuestas, mal informadas o simplemente son la opinión de alguien. Debemos ser lo suficientemente maduros para saber contrarrestrar esa información con otras informaciones, comparándolas y verificando su autenticidad.
Estas informaciones pueden ser muy peligrosas, hay "informaciones basura" las cuales nos pueden hacer mucho daño, ya no solo en hacer trabajos académicos erróneos, sino también en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, cuando buscamos una dieta para adelgazar en Internet, podemos encontrar dietas insanas, falta de vitaminas y nutrientes que, si les ofrecemos veracidad y las seguimos a rajatabla, podemos poner nuestra salud en peligro. Por eso siempre es importante saber de DONDE viene la información, QUIEN la ha elaborado (si es alguien puesto en el campo: catedrático, nutricionista, médico, etc...) y compararla con otras informaciones similares para observar y contrarrestar, haciendo que tengamos la mayor y absoluta seguridad de lo que ahí se dice es cierto.
Por eso amigos, tenemos que tener mucho cuidado con aquello que manejamos en Internet, porque aunque se haya convertido en una herramienta imprescindible, también puede ser un arma de doble filo... así que. ATENTOS!! y a INVESTIGAR!!

Aquí os dejo un interesante artículo sobre el tema expuesto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario