sábado, 28 de abril de 2012

12º Copyright. Evitar el plagio

Como citamos anteriormente, la necesidad de divulgar nuestros conocimientos, es decir, de compartir la información es algo muy importante si queremos que nuestro trabajo sea reconocido y leído/tomado por otros.
Pero a la hora de divulgar nuestros trabajos tenemos que hacerlos propios, si nos hemos basado en otros trabajos es muy importante hacer una cita bibliográfica de la persona de la cual hemos obtenido dicho trabajo de una forma similar a esto:


"ARMIJO, Carmen E. : La magia demoníaca en “La Celestina”, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006, págs 161-170."

Citando en primer lugar el apellido en mayúsculas, el nombre, la obra en cursiva, la ciudad/país, el lugar, el año y por último las páginas de donde hemos sacado para elaborar la información.
Esto se debe dar cuando citamos a alguien, pues todos los trabajos de gran importancia tienen que tener Copyright (esto significa tener una firma de autor formada en el texto para evitar posibles "robos" y "plagios" en la identidad), y es de vital importancia que los respetemos. 
A lo largo de la historia ha habido muchos plagios, fueran legales o ilegales. Por ejemplo, muchos médicos de gran prestigio firman algunos estudios que han sido elaborados por otros ("los autores fantasmas"), obteniendo un reconocimiento y beneficio que, realmente no se les debería atribuir a ellos, porque incluso en algunos casos ni siquiera han leído dichos trabajos.
Después está el plagio descarado del "copia y pega" sin ni siquiera citar al autor. Es importante, claro está, basarnos en trabajos de otros autores para desarrollar los nuestros, pero hay que saber diferenciar el tomar un trabajo, analizarlo y enlazarlo con nuestras propias ideas, a copiar descaradamente. Si copiamos alguna pequeña parte es importante citarlo. 
Aquí os dejo un extrovertido y gracioso vídeo sobre el plagio, está con subtítulos en inglés



Es por eso muy importante que, aunque tengamos necesidad de compartir nuestros trabajos e informaciones, hagamos todo lo posible para que no nos llevemos la desagradable sorpresa de que alguien nos haya robado dicho trabajo y encontrarlo en cualquier sitio con otro nombre de autor que no es nuestro. Ademas si esto ocurriese, al no tener Copyright, no podríamos demandar ni demostrar que ese trabajo es nuestro.
Así que recordar, respetemos cada uno los trabajos del prójimo, citemos y pongámosle CC a nuestros trabajos para así poder llegar a más personas y poder trasmitir nuestros conocimientos con total seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario