jueves, 19 de abril de 2012

11º La producción científica de un investigador

Comienzo el tema "6. Comunicar la información: ser crítico y reflexivo" con una frase y una página concreta que la profesora me facilitó como ejemplo cuando hablamos sobre este "trato" para llegar a los requerimientos mínimos de la asignatura.
Siempre ha surgido una necesidad de compartir la información, la informaciones que hemos obtenido (anteriores entradas) que hemos verificado (anteriores entradas), también tiene que haber sido comunicada con anterioridad. Es decir, producida y publicada. De nada nos sirve ser muy expertos en un campo si luego no lo compartimos con otras personas.
http://www.cienciahoy.org.ar/hoy44/biblio1.htm 
En el siguiente artículo se habla sobre las producciones científicas y su bibliometría (registro por cantidad de artículos). En la mayoría del mundo se ha elaborado un registro medido sobre las distintas publicaciones científicas, de forma cuantitativa, y afectando (en muchos casos SOLO por el número de artículos) al prestigio de un autor, de una comunidad o incluso de un país.
A mi parecer, el limitar el prestigio de un científico a cuantos artículos ha producido y publicado en su vida me parece algo exagerado, claro que es importante publicar datos científicos que, más que buscar satisfacer una necesidad, buscan satisfacer y enriquecer nuestra intelectualidad; pero también es importante que estos artículos sean trascendentales. Por ejemplo, Estados Unidos siempre va a producir más artículos que España puesto que posee una población superior, sin embargo, esto no significa que los artículos estén mejor elaborados unos que otros. Habrá países que elaboraran muy pocas producciones científicas al año y aún así sean a lo mejor más importantes y trascendentales para la humanidad. Ahora... ¿quién decide que información es más importante que otra? Eso esta a merced de los propios críticos. Pues en estas informaciones también se añaden elementos subjetivos, ya que, más que buscar una "ayuda a la humanidad" buscan satisfacer una curiosidad y/o necesidad intelectual.
Aún así, la existencia de revistas científicas (normalmente mensuales) como las que podemos obtener en los kioskos, y las diferentes fuentes que hay en Internet. Son muy importantes para comunicar la información y hacer que nos llegue a todos. Pues si no puedes comunicarla, tengas 100.000 o 1 información que dar y que sea interesante, es como si no tuvieras nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario