jueves, 12 de abril de 2012

10º ¿QUÉ, QUIÉN, POR QUÉ, CUÁNDO?

Empiezo esta entrada haciendo estas preguntas.
Como anteriormente explicamos, hemos accedido a la información. Ahora nos toca otra tarea igualmente difícil pero necesaria. ¿Qué? Significa que es lo que buscamos, se adecua a la información que queremos obtener. Digamos que sí.
Ahora nos viene la pregunta ¿quién? ¿Quién es el autor de dicha información? Si se trata de un artículo de prensa o de un libro tiene que tener un autor o unas referencias bibliográficas, esto no nos da 100% de que sea cierto, pero nos da cierta tranquilidad y el poder buscar en las citas bibliográficas o información sobre el propio autor. Estaremos mucho más tranquilos si el autor es una persona notable en la temática que vamos a abordar.
Luego es importante el ¿por qué? ¿Por qué hemos elegido esa información? ¿Queremos que sea objetiva o subjetiva? Una información subjetiva nos da todo un poco hecho, y aunque sea veraz, no va a poder ser tratado objetivamente ni vamos a poder sacar nuestras propias conclusiones y/o sacar información de todos los puntos de vista del tema a tratar. Pues es muy importante saber entonces si la información a la que vamos a acceder es una opinión personal del autor o una información objetiva que nos pueda ayudar a elaborar nuestras propias conclusiones. Con esto no estoy rechazando ni minusvalorando el trabajo del artículo, pues podemos buscar una información objetiva o subjetiva según nuestras necesidades. Sólo me encargaba de enmarcar las diferencias entre una y otra.
Y por último, y no menos importante, es ¿cuándo? ¿Cuándo se elaboró dicha información? ¿Esta actualizada? Que una información este actualizada o no, nos es de vital importancia, si queremos hacer un trabajo actual sobre el tema. Los tiempos cambian y las informaciones también. No es lo mismo (si el trabajo va sobre la población de Sevilla) hablar de la población de Sevilla teniendo datos de 1990 que datos  del 2010 u 2011. Por lo tanto es muy importante verificar que la información a la que estamos accediendo ha sido actualizada hace poco.


Por último y como dije anteriormente, es muy importante no quedarnos aquí, en una página solo para elaborar nuestros proyectos, sino acceder a más informaciones, sean en Internet o en libros y revistas (si la hubiera dicha información) para contrarrestar y comparar con la información ante obtenida.
La elaboración de un trabajo rico y diverso tiene que basarse en una buena búsqueda y en una buena verificación de los hechos y comparación. A veces se tarda más en los pasos previos a elaborar un trabajo que al hecho de escribirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario