domingo, 30 de octubre de 2011

Últimas prácticas de AUIH

Bueno empezar excusándome de no haber asistido hoy a clase por motivos de salud; así que, ya que tengo alguna clase atrasada, comenzaré por mi opinión sobre la clase del jueves pasado de prácticas del grupo 3 de 18:00 a 20:00.
El día en cuestión empezamos a tratar el tema 7 de los Gestores de Referencias Bibliográficas ( a continuación paso el enlace de dicho tema):http://ci20.pbworks.com/w/page/30093230/Gestores%20de%20referencias%20bibliogr%C3%A1ficas
Hablemos en primer lugar un poco del tema.
En este día en cuestión hemos tratado la aplicación web: Mendeley, un gestor de documentos y de referencias bibliográficas que según nos informó el profesor nos será de gran utilidad en el proyecto de fin de carrera, pues permite ordenar gran información al igual que modificarla e incluso compartirla con otros investigadores... por decirlo de algún modo; es una "red social" de investigadores.
Una de las cosas más importantes del Mendeley es que es multiplataforma... es decir, es compatible con los diferentes sistemas operativos (mac, linux, windows, etc) y con todo tipo de documentos (pdf, jpg, html, etc.) abriéndonos una amplia gama de posibilidades de uso.
Tal vez un punto negativo de este programa sea su idioma, está en inglés en su totalidad, aun así es comprensible para casi cualquier persona que tenga un nivel mínimo de inglés. (Todo no se puede pedir).

Opinión personal del Mendeley: la verdad, que aunque entendí perfectamente en su totalidad (o en gran parte de ella) toda la explicación sobre el mendeley, la verdad es que sigo un poco perdido en que es exactamente... y en que funciona.... tanta información dada en un mismo día nos ha dejado a más de uno (al menos a mí) un poco confusos y perdidos; y el que fuera la última hora de clase no ayuda.
Una parte de mi, le ha encontrado utilidad al mendeley..... (Eso de poder agregarle anotaciones a tus apuntes o a apuntes tomados de la web y ciertas informaciones, es lo más) pero como he dicho en alguna otra entrada... ando un poco perdido en esta asignatura... en gran medida por mi falta de conocimientos informáticos y por la gran complejidad que veo en estos.
No me cabe la menor duda de que el mendeley, como el connotea (gestor de referencias bibliográficas sociales) y el zotero ( complemento de firefox para ayudar a la creación de bibliografia)  son programas que han solucionado muchos problemas de papeleos y de montañas de libros y demás que corrían el riesgo de perderse, aún así... creo que voy a tener que investigar más o preguntar más si quiero poder llegar a usarlos y entenderlos con claridad.


Una cosa está clara, estamos ante una sociedad de la informática...(y los ordenadores y máquinas gobernarán el mundo) asi que ya me puedo poner las pilas, porque me queda mucho trabajo que aprender, para dominar estas futuras y ya presentes tecnologías que se nos presentan.

1 comentario:

  1. A mí, personalmente, me ha gustado mucho esta aplicación Web, ya que nos facilita gran cantidad de información para la realización de trabajos en la universidad y sobre todo para los que se realizan en grupos, ya que es difícil o casi nulo mantener un documento en la red para poder ser editado por todos los componentes del grupo.
    Con lo cual estoy muy de acuerdo contigo en que aun no me manejo mucho en esto, pero con la realización de trabajos a lo largo del curso nos iremos poniendo al día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar