jueves, 10 de mayo de 2012

14º Gestores de referencias bibliográficas

La información como dijimos antes debe ser compartida, y ahora Internet nos ayuda a ello.
La Web 2.0, (la cual tratamos en clase en innumerables ocasiones) es una web dinámica, es la que nos permite poder compartir y ser partidarios activos en la información en Internet, quitando el elemento pasivo de antes, en el cual el usuario solo podía acceder a la información, sin compartirla, sin difundirla y sin poder opinar sobre ella.
La web 2.0 ha producido muchos más cambios (que no mencionaremos a continuación, pues no es el tema central a tratar).
La existencia de una web más dinámica, en continuo cambio, actualizándose, y un sinfin más de cualidades; ha provocado que deban existir nuevos programas y software adaptados a él. Nuevos programas como es el Mendeley.
El Mendeley, el cual dimos en una clase de practica, se trata de un gestor de documentos y de referencias bibliograficas que nos será de gran utilidad en el proyecto de fin de carrera, pues permite modificar y ordenar gran información y también compartirla con otros investigadores entre otros usos. Por decirlo de algun modo, es una "red social" de investigadores. Donde cada uno pone sus referencias bibliográficas y sus trabajos/textos/documentos que quiere compartir con el resto de la sociedad.
Una de las cosas más importantes del Mendeley es que es multiplataforma, es decir, es compatible con los diferentes sistemas operativos (mac, linux, windows, etc.) y con todo tipo de documentos (pdf, doc, jpg, html, etc.) abriéndonos una amplia gama de posibilidades en su uso y pudiendo llegar a otros sitios sin depender del software.
Este programa aún es desconocido, por lo tanto solo está en inglés, pero a medida de que se vaya abriendo más al mundo y siendo más usado, seguramente se abrirá en nuevos idiomas; aún así quien tenga un nivel mínimo de inglés no debería resultarle dificultuoso.

Otra forma importante de dar a conocer nuestra información es a través de las redes sociales (twitter, facebook, tuenti, etc.) ya sea publicando directamente nuestra obra en dichas páginas o publicando un enlace para nuestros compañeros y usuarios puedan acceder a ella. Redes sociales, de las cuales hablaremos en las siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario