jueves, 31 de mayo de 2012

17º Protección del menor

Como antes dijimos, las redes sociales es un fenómeno cultural y social muy patente actualmente en nuestra sociedad, que nos ha revolucionado a todos.
Pero tenemos que tener cuidado en su uso, como también dijimos en otra entrada, mas del 80% de los jóvenes tienen algún perfil en la web o hacen uso de algún medio de comunicación en la red. Tenemos entonces que tener cuidado a quienes ofrecemos nuestros datos.
Internet es un arma tan útil como peligrosa, si cae en malas manos, nunca sabemos quien pueda estar al otro lado del ordenador observándonos, y preparados para hacer daño. Porque en la red todos somos frágiles y si ponemos/decimos algo más de lo debido, podemos vernos en serios problemas. Cualquiera puede acceder a la web, eso significa una amplia variedad de personas que van desde nuevos amigos, compañeros, gente culta con la que compartir cultura a gente mala que se mete para hacer daño.
Las medidas de protección son sobretodo basada en los menores (como el restringir un cierto tipo de páginas), pero Internet es tan amplio que estas medidas protectoras se quedan muchas veces en casi nada.
Prohibir a un niño meterse en el ordenador, privándole y dificultándole (cuando se haga más mayor, debido al desconocimiento en la materia) el acceso a esta herramienta de trabajo no me parece la solución. Prohibir páginas puede estar bien para no dañar la sensibilidad del menor pero hay ciertas páginas que son elementales para su uso. Lo que debemos hacer es informarles, si los niños saben que, lo que se van a encontrar en la red es algo que les puede ayudar a realizarse como personas pero que también tienen que andarse con cuidado y precavidos, pues la web puede resultar temiblemente engañosa y dañina.
Una constante vigilancia del menor y un seguimiento del labor que realiza frente al ordenador me parece lo más adecuado, sumandole a las advertencias e informaciones sobre su uso.


Por lo tanto no debemos privar a los menores (todo a una cierta edad, claramente) el acceder al ordenador.
Un paso importante para esto es que sepan utilizar correctamente las redes sociales, indicandoles la función de cada una. Y mostrándoles distintos medios de mantener su privacidad en la red (inaccesibilidad a personas desconocidas, poner datos solamente elementales, cuidar las fotos e informaciones vertidas, etc).
Instándoles sobretodo a que sean curiosos, y que no se dejen influir por nadie, que duden de todo hasta que no este 100% coloborado.
También tenemos que luchar contra el nuevo Cyberbullying al que están sometidos muchos jóvenes, y que afecta a muchas más personas.

Aquí dejo un video al respecto:



Por lo tanto tenemos que cuidar a nuestros hijos y jóvenes en el respeto, la información, el entendimiento y la madurez para que hagan un buen uso de las diferentes redes sociales y de todo lo bueno que ellas nos aportan, apartando todo aquello que nos pueda perjudicar.


En la siguiente entrada hablaré sobre la importancia de mantener la privacidad en la red y de tener cuidado con su uso, ya no por daños externos sino por daños propios que nos pudieramos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario