sábado, 9 de junio de 2012

18º Privacidad en la red. Nuestra Identidad Digital


 Desde que comenzamos a utilizar la Web nos creamos una identidad social que nos marcará en el futuro. Todos tenemos una identidad digital (en las redes sociales, en los registros médicos y civiles, etc.) diferente a nuestra identidad personal, (nuestro entorno: familiares, amigos, compañeros, profesores...). Esta identidad digital está formada por datos nuestros vertidos en la red, muchos de los cuales no tenemos control sobre ellos, pero también muchos que formamos nosotros mismos en los perfiles de las redes sociales y en los cuales si tenemos control. 
Está información es muy importante y trascendental, pues no solo es nuestra carta de presentación hacia la sociedad, sino también hacia futuros proyectos profesionales. El 90% de las empresas busca, antes de contratar, a sus futuros empleados en la web y a veces obtiene imágenes nuestras no deseadas que, aunque seamos competentes para el trabajo, dan una mala imagen para la empresa y por lo tanto no nos contratan.
Para eso debemos saber que redes sociales como Twitter, Facebook, Tuenti, etc. Vierten informaciones sobre nosotros, puesta por nosotros mismos y las cuales debemos controlar. 
Como desetiquetarnos o evitar fotos perjudiciales para nuestro futuro, evitar vertir más información de la necesaria.
Hay por lo tanto tres salidas para esto:

El control de las cosas que publicamos en nuestras cuentas y perfiles sociales (anteriormente mencionado)

La privacidad  la red, es decir, salvaguardar nuestros datos para que solo puedan acceder aquellas personas que deseemos (la mayoría de las redes sociales tienen está opción, para salvaguardar nuestra identidad)

Y por último,  y la más drástica de todas, el llamado "Suicide Machine". En el cual borramos todos nuestros perfiles en las redes sociales, ya que muchas veces tenemos tanta información y podemos temer que se vierta alguna que nos perjudique y que creíamos que no existía.
Este hecho es tan importante que hay incluso una plataforma de "Suicide Machine" que nos permite borrar todos los perfiles que tengamos en la red.


Me parece  muy importante que haya estas medidas, cada uno es libre de utilizar la información que quiere compartir con los demás, como también es libre de eliminarla.
Solo hay dos puntos en los que estoy en contra, no apoyo que las empresas se limiten a rechazar un puesto de trabajo simplemente por una "imagen" (como la siguiente):


Entiendo que deban de salvaguardar la imagen de la empresa, pero todos somos humanos, y por lo tanto, todos tenemos derecho a divertirnos o a cometer errores, igual que a ser personas serias, responsables y competentes en nuestro trabajo. Por lo tanto pienso que la empresa debería antes hablar con el afectado, y a partir de ahí tomar las medidas pertinentes.

El otro punto en el que estoy en desacuerdo es en la dificultad que nos ponen algunas redes sociales como Facebook, para borrar nuestros datos de sus páginas, al parecer no quieren perder usuarios y hacen todo lo posible para evitarlo, poniendo pegas. Pienso que cada persona es libre para decidir si quiere seguir teniendo un perfil PERSONAL en una página o no y que nadie le puede reprochar este hecho/derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario