lunes, 25 de junio de 2012

21º Opinión personal sobre la asignatura

Y hemos llegado al final de la asignatura y de las entradas, ha sido (a pesar de mi suspenso) una asignatura amena y entretenida.
Me ha resultado muy instructiva y ha sido la gran sorpresa de este primer curso del grado de Geografía e Historia, ninguno nos esperábamos tener una asignatura similar (en ciertos aspectos) a la "informática" de la secundaria, pero más ambientada a nuestra carrera universitaria.
En esta asignatura hemos aprendidos métodos de búsqueda, saber diferenciar y contrastar diferentes textos, conocer nuevos programas y herramientas que nos serán útiles para nuestra carrera. Y en definitiva nos ha ayudado a adentrarnos, en ese gran desconocido amigo nuestro que es Internet y sus enormes capacidades, hasta ahora, desconocidas para nosotros.
Una asignatura que más que para formarnos como historiadores está orientada para formarnos como mejores personas, con una mayor capacidad de elección y decisión para, a posteriori, realizar una mejora en nuestras aptitudes y madurar académicamente.

Como bien dijeron mis compañeros en las presentaciones, está asignatura aún tiene muchos puntos (en mi humilde opinión) que solventar. Uno de ellos es la existencia de más clases prácticas, en disminución de las clases teóricas; estamos ante una asignatura inminentemente práctica, es verdad que tenemos que saber los conceptos básicos para usar las herramientas y las informaciones que hay en esta asignatura pero a veces estás informaciones se hacían repetitivas (segundo punto importante a solventar). Por lo tanto pienso que, se deben sustituir más clases teóricas que se repitan, en contraposición de las clases prácticas, las cuales deberían aumentar para que nosotros tengamos un mejor manejo sobre el acceso y el uso de la información histórica. Es normal, que como en las otras asignaturas, tenga un número igualitario de clases teóricas y prácticas, pero esta asignatura no es igual que las demás (de ámbito más estudioso y teórico), por lo tanto no debería de organizarse ni plantearse igual que las demás. Ojo, con esto no quiero decir que la asignatura esté mal planteada, simplemente lleva pocos años, y es muy necesaria para que nosotros conozcamos las diferentes herramientas de trabajo que nos rodea y las posibilidades que nos brindan, sino que debe estar más ambientada a un marco práctico. Es la única queja significatoria sobre la asignatura.

Así que aquí me despido y espero que haya servido esta crítica constructiva, con los puntos buenos y malos de la asignatura, para quizás, aportar aunque sea un pequeño granito de arena para que esta sorprendente y necesaria asignatura crezca y sea lo más adecuada a nuestras necesidades en el grado de Geografía e Historia.

¡Muchas gracias!


Atentamente, Juan Jesús Garrido Sánchez.




FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario