jueves, 14 de junio de 2012

19º Consejos para las presentaciones

Estamos entrando ya en la recta final de las entradas del blog, en esta entrada daré consejos sacados del tema: "9. Comunicar la información. Presentaciones" y algunas que me he aplicado a mi mismo, referente a como hay que actuar ante presentaciones escritas u orales.

En las presentaciones escrita procura tener un orden, has esquemas, borradores, cronogramas y todo aquello que pueda ayudarte a organizarte.No olvides poner índices y bibliografías si son necesarias, revisa los contenidos una vez los hayas escrito, no te vayas por las ramas y sobretodo "EBITA LAS FALTAS DE HORTOGRAFÍA", plasma las ideas principales de tu texto y sobretodo ORGANIZA TU TIEMPO.
Con todo esto, la presentación escrita no debería ser ningún problema.

En cuanto a las presentaciones orales; estas tal vez nos resulten más complicadas por el "miedo escénico" y el pudor que sentimos ante hablar en público (más si es de las primeras veces), ten confianza, nadie esta ahí para juzgarte, todos podemos cometer errores. Respira hondo, evita manías como tocarte el pelo muy seguidamente, etc. Manten ciertas posturas de las manos para que puedan ayudarte a relajarte. A mi personalmente, en una exposición oral, siempre me sirve el gastar algun "chiste" o "broma" inocente para calmar el ambiente si este está muy tenso (tampoco abuses de estos chistes), a mi me ayudan a relajarme y a poder continuar con la presentación.  Nunca des la espalda al público y trata de mantener un tono jovial pero culto. Sin ser demasiado expresivo, los gestos con las manos están bien para atraer la atención hacia nosotros pero no debemos abusar de ello, pero tampoco un "muermo" sin expresión. Intenta mirar a todo el mundo, y si hace falta, sin verlos realmente, es una buena táctica el imaginarte una cuarta pared para que las personas que observamos no nos desconcentren, es decir, mirarlas pero sin mirarlas fijamente para que no nos puedan distraer o poner nerviosos.
Aquí tenemos un vídeo de ejemplo, el cual nos da algunos consejos y ánimos para afrontar una presentación en público:



Por último acuerdate de: Tener un bolígrafo en la mano, ayuda a cuando no sabemos que hacer con las manos, no te excedas hablando, manten una letra clara y concisa, no aburras, sé ameno y cordial, respeta las tiempos, y sobretodo... ENSAYA y PRÁCTICA antes de la presentación. Te ayudará a tener más confianza en ti mismo y a afrontar la presentación con más fluidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario