miércoles, 20 de junio de 2012

20º Conoce tu biblioteca

Como hemos podido observar, a lo largo de la asignatura y de las entradas hemos aprendido a usar la herramienta que es Internet para elaborar trabajos: organizar nuestras ideas, plasmarlas, saber diferenciar lo que es una mentira de una verdad, buscar referencias, usar referencias bibliográficas, tener una buena concepción sobre los distintos usos, precauciones, y demás presentes en la red. Nos hemos centrado en conocer mejor la red pero también en una mejor elaboración de nuestros trabajos, gracias a esta herramienta que es la Web, que nos ha permitido avanzar más allá y complementar y mejorar nuestros trabajos universitarios.
Pero el último tema, se trata de conocer tu biblioteca, pues aunque nos hemos centrado sobretodo en las capacidades que tiene Internet para desarrollarnos como personas y elaborar mejor nuestros trabajos, no podemos pasar por alto a la biblioteca de toda la vida.


Desde hace unos pocos años, para acceder a la información la Web ha ganado muchos puntos a las bibliotecas, por su fácil accesibilidad, su rápido manejo y sus escasas limitaciones; aún así, no deberíamos sustituir la biblioteca (aunque en Internet existan bibliotecas virtuales) y apartarla de nuestro margen académico. Las bibliotecas son, cada vez más, usadas como aulas de estudio, más que para sacar libros.
La biblioteca tiene también otras ventajas respecto a buscar en la Web:
En los libros de las bibliotecas no hay tanta posibilidad de que encontremos informaciones tergiversadas o mal expuestas.
El contacto con los libros y con las personas de la biblioteca es más directo y razonable, siempre es más fácil preguntar a un bibliotecario que preguntar en Internet, pues por muy "inteligente" que sea la Web, no tiene capacidad de razonar.
No provoca daños físicos como el daño en los ojos por la luz de la pantalla, y en cansancio o fatiga comienza más tarde.
Otra ventaja es, aunque nos parezca extraño, que no todo está en Internet, y a veces es más fiable y rápido buscar en una biblioteca.
Hay muchas más ventajas que si nos pusieramos a enumerar no acabaríamos nunca.
En definitiva, la biblioteca es una útil herramienta de trabajo que no debe ser sustituida por la Web, al contrario, deben ambas complementarse en nuestro desarrollo como estudiantes, como personas con inquietudes intelectuales o simplemente como placer para leer.
Así que no lo olvides, conoce las bibliotecas de tu barrio o de tu facultad, infórmate de sus tarifas, aprovéchalas que para algo están ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario