viernes, 13 de enero de 2012

Como actuar cuando tenemos que hacer una presentación en público

El pasado miércoles 11 de enero estuvimos hablando de como actuar ante una presentación en público;
Los españoles siempre hemos presumido de ser una de las comunidades más abiertas y sociales que existen; con muchas fiestas y demás, por eso me sorprende ese "pánico escénico" que tenemos.
En mi caso, llego a ponerme algo nervioso pero no hasta el punto de no poder llevar a cabo una presentación;
El arte dramático ha sido siempre mi sueño y la verdad me resulta mucho más fácil que hablar en una conferencia ya que cuando actuo; interpreto otro personaje, los focos me impiden ver los rostros de la gente, etc. Por lo tanto es más fácil que hablar en público sobre un trabajo ya que ahí si que tenemos que ser uno mismo, vemos a las personas a las que estamos exponiendo nuestro trabajo, etc.

Después de este discurso personal; decir que... (como dije en la entrada anterior) es muy importante la expresión escrita, pero también la expresión oral; pues aunque no lo parezca, más del 90% de lo que expresamos en una presentación no son las palabras sino la expresión corporal; a la hora de estar frente a una presentación tenemos que controlar:
Nuestras manos y brazos, es importante hacer gestos con ellas que demuestren seguridad (colocar una mano boca arriba y la otra boca abajo encima, entrelazándolas con los dedos, por ejemplo). Manos en los bolsillos NO, pues demuestran inseguridad y/o mentira, vamos que ni nosotros nos creemos lo que estamos contando.
Nuestras piernas, debemos evitar que nos tiemblen, cruzarlas (pues significa inseguridad), aunque si es bueno darse paseos mientras vamos hablando así llega mejor lo que estamos hablando a todas las personas reunidas que nos escuchan.
Evitar mirar el reloj y en cambio si mirar a nuestros oyentes a los ojos... (generalmente pasando la mirada de unos a otros) (intenta evitar mirar al chico o a la chica que te guste más)
Esto tal vez es más difícil, pero tenemos que evitar nuestros tics y manías que nos juegan malas pasadas cuando estamos nerviosos (mordernos el labio, tocarnos mucho el pelo, balancearnos, etc.)
Son muchas las actitudes que hay que tener en cuenta antes de llevar a cabo una presentación, por eso os dejo aquí un interesante y gracioso vídeo (a mí fue el que más me llamó la atención) sobre como comportarnos ante una presentación en público y errores que tenemos que evitar).




Después decir... que a parte de evitar todos esos errores, hay trucos para hacer más llevadera nuestra presentación: tener un bolígrafo en la mano (nos da seguridad), relajarse el día previo e ir tranquilo (pensar que no te van a matar porque no lo hagas del todo bien), y sobretodo ensayarlo el día antes de la presentación; es muy importante llevarlo todo preparado, no solo aprendido el contenido sino ensayado los tiempos, como vamos a exponerlo, etc....
Teniendo en cuenta todos estos pasos la presentación se nos hará más fácil de lo que creemos... y cuando llevemos unas cuantas será como coser y cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario